7/04/2018

Enlace a nuestra campaña de crowdfunding en Ulule:


¡El colegio Vital Alsar (Santander) y el artista Okuda San Miguel nos unimos para convertir nuestro centro en una obra de arte!

Colegio y artista queremos con ello ofrecer un nuevo contexto -más bello, colorido y optimista- a nuestras niñas y niños.

Una nueva manera de comenzar el día al llegar al cole cada mañana, para que en lugar de encontrarse con un espacio deteriorado puedan afrontar el día desde una perspectiva alegre y entusiasta.

Al mismo tiempo, queremos aprovechar la ocasión para compartir el proyecto educativo del Vital Alsar con nuestro barrio, con nuestra ciudad y, por qué no, con el mundo entero. 

Al principio, todo esto era tan solo era un sueño en el que se mezclaba la necesidad de cambiar el aspecto exterior del cole con la admiración existente en nuestra comunidad por el artista cántabro.

Pensábamos que el poder aplicar los especiales colores de Okuda a nuestras fachadas cumpliría con el doble objetivo de revolucionar estéticamente nuestro centro y de brindar un reconocimiento a Okuda con una obra emblemática en su propia ciudad. 

El sueño comenzó a convertirse en realidad cuando una de nuestras niñas dibujó un cómic con el que pedía a Okuda que nos pintase el cole. Al mismo tiempo, un pequeño de infantil, maravillado por sus dibujos, pidió que en su clase trabajasen inspirándose en sus obras.

A partir de ese momento, la fiebre entre las niñas y niños del cole fue imparable: decidieron no parar hasta que Okuda convirtiese todo el edificio en una obra de arte.

Una delegación del cole se puso manos a la obra y visitó poco más tarde la expo navideña de Okuda en Santander para entregarle el comic, y el flechazo fue instantáneo: Okuda enseguida se entusiasmó por participar en un proyecto para el que había sido elegido por las propias niñas y niños del cole, en un entorno en el que se les da voz y se desarollan sus capacidades para poder decidir por si solos. Pasó así a ser uno más dentro del Vital Alsar. 

Para qué es la financiación:

¡Queremos que el exterior de nuestro colegio refleje lo mucho y muy bonito que hemos logrado por dentro!

Tanto Okuda como el Vital Alsar tenemos un objetivo claro y conciso: lograr la financiación necesaria para cubrir los costes de la intervención artística con la que restaurar la estética deteriorada del colegio y convertirlo en un potente "paisaje de aprendizaje". 

Esta intervención se concretará en “pintar" las cuatro fachadas exteriores del edificio del cole, convirtiendo una edificación vieja y sin personalidad, en un contenedor de experiencias educativas, colorista, alegre y catalizador de nuevas vocaciones.

Un colegio publico convertido en una verdadera obra de arte, que se pueda vivir y visitar, situando a nuestro barrio como punto de referencia dentro de las rutas artísticas de la ciudad.

¡Colegio, educación publica, barrio, ciudad y cultura urbana salimos ganando con la intervención!

¿COMO PUEDES PARTICIPAR?

Obteniendo una de las recompensas que hemos creado para Okuda Vital, y ayudándonos a conseguir la financiación necesaria para pintar el colegio en el siguiente enlace:



Además si por alguna razón no puedes o quieres colaborar económicamente, te pedimos que nos ayudes ayudes redifundiendo este mail y comunicando nuestra iniciativa a la mayor cantidad de gente posible. Te necesitamos!!


Previsualización de cómo quedará la entrada del colegio y la fachada del patio del colegio:




Okuda San Miguel
Nacido en Santander en 1980. Reside en Madrid, donde también tiene su estudio.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su singular lenguaje iconográfico de estructuras geométricas y patrones multicolores en las calles, vías férreas y fábricas abandonadas de todo el mundo lo han convertido en uno de los artistas urbanos más reconocidos del mundo. Pretendido por sus proyectos a gran escala, Okuda San Miguel es quizás mejor conocido por la conversión que realizó a finales de 2015 de una iglesia asturiana abandonada; un Kaos Temple, como pasó a llamarse, que se ha convertido en un nuevo icono del arte contemporáneo. 
En su obra, multicolores arquitecturas geométricas se mezclan con formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales sin cabeza y símbolos que animan a la reflexión a través de piezas artísticas que podrían clasificarse como Surrealismo Pop, pero con una clara esencia de las calles. Sus obras a menudo plantean cuestiones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y las contradicciones de la falsa libertad del capitalismo, mostrando un conflicto entre la modernidad y nuestras raíces. En última instancia, entre el hombre y si mismo.

El colegio Vital Alsar
El Vital Alsar es un pequeño colegio público situado en el extrarradio de la ciudad de Santander que, con recursos muy limitados y dentro de la educación publica está dando pasos de gigante para surfear la ola del imprescindible cambio educativo que necesita nuestra sociedad.
Situando a la niña y al niño como eje de todo el proceso educativo, su navegación se apoya en tres pilares básicos: la educación emocional, la participación de las familias y la gestión democrática . 
Todo ello, con el objetivo de conseguir un entorno confiable y lleno de cariño para el desarrollo de personas sanas que aprendan desde el entusiasmo y siguiendo una metodología vivencial, lúdica y cooperativa, para llevar a buen puerto la formación de una ciudadanía integra, de espíritu crítico y solidario, comprometida con la sostenibilidad social y de la naturaleza.

2 comentarios :

  1. No puedo colaborar economicamente,pero si,difundirlo
    Me encanta Okuda

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias! Toda ayuda es bienvenida y la difusión es muy necesaria, mil gracias.

    ResponderEliminar