12/17/2018

Ayer pasé por clase de yoga y como sabía que estaba ahí el peque me asomé con discreción para que no me viera. Le vi con ganas de cachondeo, como corresponde a la edad, y vi a Verónica, la profe explicando con calma y paciencia por segunda vez la postura.

Me fui pensativa. Acababa de tener una conversación sobre lo fácil que a veces les ponemos las cosas a nuestras criaturas. En muchas ocasiones les damos, les damos, les enseñamos que deben ser respetadas y a veces se nos olvida explicarlas que el mismo respeto que merecen ellas, se lo deben dar también a las demás personas con las que se cruzan en el día a día. Así que pensé que era el momento de tener una pequeña conversación en casa. En nuestro caso, el peque es consciente del privilegio que supone tener un cole sin deberes, un cole en el que no les tienen sentados haciendo fichas y les mandan más para hacer en casa. De lo que no era consciente es del esfuerzo que eso supone para nuestras maestras. Y se lo expliqué. Le dije que lo fácil sería hacer lo de siempre. Todas sentaditas sin hacer mucho ruido rellenando una, dos, tres fichas. Pero que hacerlo de otra manera como se hace en este cole, requiere un esfuerzo y compromiso diario. Que detrás de cada propuesta que les ofrecen en clase, hay un trabajo de pensar cual se adaptará mejor a las personas que participan en ella, de qué forma se puede presentar, cual de esas propuestas puede llegarles mejor, de forma que se motiven y se les encienda la lucecita que les anime a querer saber más. Y le dije que me gustaría que valorara el esfuerzo y el trabajo que eso supone. Lo entendió perfectamente. No se había parado a verlo así. Evidentemente está aprendiendo y seguirá riéndose en clase y no haciendo mucho caso en alguna que otra ocasión. Pero al menos ahora sabe el trabajo que hay para que él pueda aprender de otra manera.

Y me ha parecido que debía compartir esta reflexión con la comunidad. ¿Somos conscientes del trabajo diario que se hace en torno a nuestras criaturas?

Gracias al claustro y felices fiestas a toda la comunidad que formamos este cole tan chulo.


0 comentarios :

Publicar un comentario