5/23/2018

Estamos muy emocionad@s por la acogida, una vez más, de nuestra jornadas, ¡y ya van 3! Actualmente tenemos las jornadas llenas, por lo tanto, las inscripciones que lleguen a partir de ahora serán apuntadas en lista de espera, por si hubiera alguna baja.
A las demás personas inscritas que hayan recibido el mail de confirmación...¡os esperamos mañana a partir de las 9!



Próximo sábado 2 de Junio... ¡III JORNADAS EDUCATIVAS "REPENSAR ES VITAL"!

Este año tendrán su eje en la ESCUCHA ACTIVA con un maravilloso cartel que nos dará claves para comunicarnos con los demás, grandes y peques.


¿TE LAS VAS A PERDER?

La asistencia es GRATUITA aunque es necesaria la inscripción, ya que las plazas son LIMITADAS. Pedimos, por favor, que si te apuntas y no puedes asistir nos lo comuniques (familiasvitalalsar@gmail.com) para poder ofrecer tu plaza a otra persona.

                                                                



PROGRAMA DE LAS III JORNADAS EDUCATIVAS 
"REPENSAR ES VITAL"
Escucha Activa, la clave para comunicarse 
con los demás
2 DE JUNIO 2018


9.15   RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES

9.30  Laura Delgado (Cantabria): 
        "Escucha activa, qué es y cómo la
         utilizamos en el  Vital Alsar"

10.30  Rebeca Madrazo (Cantabria): 
          "La escucha más allá de la                                comunicación"

12:00  PAUSA CAFÉ

12:15  Ana Ángeles Fuertes Sanz (Zaragoza): 
           "Amor y dolor en el aula"

13.45-16.00 COMIDA

16.00  Helena Fernández (Guadalajara):
          "Coherencia familiar, límites y 
           escucha" 

17.30  Mónica Perujo (Cantabria): 
          "Reaprender a escucharnos"

19.00 CONCLUSIONES Y CIERRE DE LAS
          JORNADAS


JORNADAS GRATUITAS
NECESARIA INSCRIPCIÓN



Algunos datos sobre las ponentes:

Rebeca Madrazo: ​ 
" la distancia más corta entre dos puntos es la intención" Sutherland.

Podría decir que las preguntas internas que me han recorrido desde niña me han hecho viajar, estudiar, aprender, exponerme, y dedicarme a lo que me dedico.  Desde hace más o menos 20 años, acompaño a criaturas humanas de todas las edades en el despliegue de sus posibilidades poniendo al servicio de tal empresa mi propio recorrido. Estudié ed Infantil en la UC , me formé como doula en España y América del Sur, estudié medicina tradicional china en la escuela Tian y terapia craneo-sacral en Pais Vasco, además de la práctica y estudio del YOGA y de algunas perspectivas tradicionales americanas. Pero, podría decir que no es todo lo que se puede nombrar lo que más significado da a lo que hago. Si no todo lo que no puedo poner en palabras tan escuetamente, las miradas, experiencias, comprensiones, los nacimientos, las muertes,  y el largo etcétera del que se compone una experiencia habitada, lo que más podría definir el lugar desde donde me ocupo ahora de lo que hago. Puedo decir que he ganado en este tiempo una preciosa forma de respetar y de mirar a la criatura humana. Que cada vez comprendo más. Y paradógicamente que cada vez atestiguo más lo misterioso. Hace unos años creamos La Kumpanía: espacio de recorrido y expresión en donde desarrollo mi trabajo en Santander, aunque como buena nómada humana, cada semana colaboro con Kaboo en el País Vasco y con muchos otros proyectos.
Sobre su ponencia, "LA ESCUCHA MÁS ALLÁ DE LA COMUNICACIÓN", Rebeca nos comenta: 
Vivimos en un momento histórico de gran exigencia, cambio, reflexión y aprendizaje.  Cuando hablamos de escuchar a otros, de acompañarlos, corremos el peligro de ahondar antes en técnicas que habitar el valor propio de ser seres humanos. Acechar nuestra presencia, nuestro gesto, nuestro lenguaje, etc, así como tomar conciencia de que el "otro" es "otro" genera la posibilidad de una relación.  Cuando la escucha, desapegada de la necesidad de comprender, viaja al respeto y al reconocimiento del otro, involuntariamente se generan contextos llenos de posibilidades para el encuentro.

Ana Ángeles Fuertes Sanz: Profesora de secundaria y terapeuta gestalt. Formada en Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo y en Dinámica grupal. Actualmente trabaja en el Departamento de Orientación del IES Joaquín Costa (Zaragoza), dando clases del ámbito Científico-Tecnológico a alumnos de Diversificación.
Sobre su charla "Amor y dolor en el aula": Partiendo de las emociones primarias: alegría, tristeza, rabia, miedo y amor, propongo hacer visibles las emociones de amor y de dolor en el aula. Mi propuesta de trabajo parte de cómo en la medida que yo puedo dejarme ver con estas emociones, me permito sentirlas y nombrarlas, algo nuevo aparece en el aula: los alumnos se permiten también sentirse amorosos y también mostrar su tristeza. Ambas emociones tienen en común que nos hacen sentirnos vulnerables, menos omnipotentes: el otro es importante para nosotros, bien por su presencia o por su ausencia. Necesitamos a las personas, no podemos vivir sin los otros.

Helena Fernández: 



Laura Delgado Dongil: Maestra en la escuela pública con 13 años de experiencia. Actualmente imparte Educación Primaria en el Ceip. Vital Alsar. Desde siempre mirando a la infancia con el corazón, y es a partir de su maternidad cuando comienza su andadura en la educación activa y el acompañamiento respetuoso. Cursa terapia humanista (Rogeriana y Gestáltica) con Antonio Guijarro Morales. Forma parte como familia del espacio de crecimiento Voltereta donde tiene la oportunidad de observar y vivenciar el acompañamiento, entendiendo este acompañamiento como SER y DEJAR SER.

Mónica Perujo Pereira: Terapeuta Gestalt. Formada en Eneagrama de la Personalidad (Eneagrama), Claudio Naranjo.
Colaboradora del Programa SAT de Claudio Naranjo. Mediadora Familiar, Escolar, Civil y Laboral. Profesora: “Curso de Acompañamiento a l@s Educador@s”, Comité de Educación de
Cantabria FCN.
"Creo que es de importancia primordial que l@s niñ@s crezcan con la conciencia de que pueden gestionar ellos mismos sus conflictos, que es una responsabilidad que tienen que ejercer y que depende de cómo afronten sus conflictos, la manera en que las consecuencias afectarán a sus relaciones con los demás y a su felicidad.
Igualmente la adquisición de recursos y herramientas para la gestión de los conflictos y la conciencia de ser parte activa y responsable de la salud de las propias relaciones es una propuesta para todos los agentes que forman la comunidad educativa: madres y padres, educador@s, personal administrativo, etc.


A la hora de la comida el espacio del cole permanecerá abierto para las personas que quieran traer tupper. Por la zona hay varios restaurantes con menús del día asequibles, os recomendamos reservar.

Si vienes con niños/as, ten en cuenta:
  • Hemos organizado actividades y espacios para que ell@s puedan disfrutar de las jornadas. En algunos casos será necesario el acompañamiento de un adulto. Sólo en los talleres pueden participar sin adultos, pero en los espacios de juego libre (patio y sala de juegos para los más pequeños) deberán estar acompañados.
  • Habrá un taller por la mañana y otro por la tarde, para niños y niñas a partir de 5 años (o menos si están acompañados), al apuntaros indicad si vendréis con niños y os contamos los detalles.
  • La zona de las charlas no será un espacio infantil, a excepción de bebés.
  • Habrá disponible una zona de refrigerio abierta durante todas las jornadas, con agua, frutas, etc. para los niñ@s.                                                   

 

Para llegar a nuestro colegio: 


 

0 comentarios :

Publicar un comentario