10/24/2012

A Maria de Berta se le nota la pasión por lo que le gusta... 

Gracias a Maria y a los que junto a ella no cejan en su empeño de eliminar el cemento de nuestra visión  intentando convertir nuestro cole en un lugar mas "NATURAL" para que lo disfruten nuestro hijos y los que vengan...
Subimos lo que nos ha recomendado:

"Te mando el texto y las fotos. Hay un enlace en el texto a un video de rtve que han echado esta semana sobre el proyecto Jardines para la Biodiversidad en Santander, que en el blog se podría subir . También me gustaría subir las fichas de Jardines para la Biodiversidad. Las envío adjuntas.
Gracias. Besos
María de Berta"

En el programa “La aventura del saber “ de rtve han emitido el día 22 de octubre un reportaje amplio sobre este proyecto en Santander. Si teneis un rato, es interesante y refresca ver cómo de una manera sencilla se puede hacer cosas por la naturaleza.


Sale a partir del minuto 9:40



El proyecto Jardines para la Biodiversidad en Santander es una iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y del Ayuntamiento de Santander, que pretende integrar la naturaleza en el entorno urbano. 

La manera de hacer esto es a través de medidas a realizar en los parques y en los jardines y terrazas particulares, como comederos y cajas-nido para aves, plantación de setos autóctonos, que producen frutos y refugios, dejar zonas sin segar para atraer insectos y mariposas, etc. (Ver fichas)

De esta manera se ha creado una red de voluntarios, la Red de Jardines para la Biodiversidad, que pretende implicar a propietarios de jardines (particulares, centros educativos, empresas, entidades …) en este proyecto de conservación de la flora y fauna silvestres. SEO/BirLife presta asesoramiento técnico.

El colegio Vital Alsar es uno de los socios de esta red. En la comisión de huerto decidimos  apuntamos el año pasado, con el compromiso de realizar al menos una de las medidas que aconsejan por año y se intentaron varias, con más o menos éxito, debido al vandalismo y a nuestras circunstancias. 
Al apuntarnos fuimos varios representantes a recoger una caja nido.
 La noticia se puede ver en este enlace:

A lo largo del curso colocamos tres cajas nido, aunque ningún pájaro hizo uso de ellas. Quizás este año...
Se plantaron además de las exuberantes  jardineras de la entrada (gracias a los cuidados de algunas madres), encinas, saúcos, cornejos, higueras, hiedras. La mayoría perecieron por vandalismo.


Este curso pondremos en marcha más medidas cuando arranque la comisión de huerto y quizás talleres temáticos...a ver si poco a poco va entrando más vida en este desierto de hormigón.
Junto a esto, estamos en espera de la resolución de la Consejería de Medio Ambiente sobre la subvención a la que presentamos el proyecto “Bosque”, que encaja muy bien dentro de la idea de los jardines para la biodiversidad. Aunque se gestione desde huerto, este proyecto es de tod@s, así que el que quiera poner ideas, trabajo y ganas es bienvenid@.



0 comentarios :

Publicar un comentario