9/01/2012

El docente experto en técnicas del desarrollo del potencial humano y la creatividad Richard Gerver aseguró ayer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son sólo una "herramienta y no una solución", por lo que "no resolverán la crisis del sistema educativo".
"La educación es esencialmente un proceso humano, la gente que use la tecnología será quien defina el contenido educativo", ha añadido en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participa en el encuentro "Creatividad y TIC. Hacia un nuevo espacio educativo".
Gerver, antiguo asesor de Tony Blair en materia educativa, fue docente y director de una de las cinco escuelas peor valoradas en el Reino Unido, pero mediante la combinación del aprendizaje por proyectos y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas consiguió situarla, en sólo 18 meses, entre las cinco primeras, por lo que fue reconocido como mejor director del país en 2005. Emprendimiento frente a exámenes "

Si queremos que aprendan a comunicar, que sean protagonistas de un medio de comunicación, si quieren aprender matemáticas, que creen un negocio", ha asegurado y ha dicho que hay que aprender a motivar a los alumnos. Gerver ha criticado la postura del actual Gobierno británico por potenciar la educación basada "en los exámenes y los resultados" y ha defendido la libertad de los docentes por hacer aquello en lo que creen. "Yo lo hice muchos años y no estoy arrestado", ha dicho. Así, ha apostado por crear "un paradigma nuevo de educación" basado en "la innovación y el emprendimiento", que se centre en el "desarrollo de los niños como individuos, fomente su confianza" y promueva valores como "la independencia, la creatividad, la cooperación o la resolución de problemas".

En cuanto al profesorado español, Gerver ha señalado que su principal problema es estar "siempre esperando a que el Gobierno les diga qué pueden hacer", por lo que les ha instado a "recuperar la confianza" y "comportarse como profesionales si lo que quieren es ser tratados como tales". Por su parte, el asesor internacional de medios con jóvenes del norte de África y Medio Oriente Roland Huguenin, ha insistido en la idea que las TIC son sólo "herramientas" por lo que no puede considerárseles "generadoras de contenido per se". A su juicio, las TIC "no van a dar una varita mágica al profesor", ya que si éste "no desarrolla nuevas maneras de interactuar con sus alumnos, no cambia nada".

0 comentarios :

Publicar un comentario