6/19/2012

Un libro para tener en un horizonte cercano...

Richard Gerver publica en España "Crear hoy la escuela del mañana"

“¿Qué tipo de personas tendrán que ser nuestros hijos? Por encima de todo, necesitarán niveles altísimos de confianza en sí mismos, tendrán que ser adaptables, capaces de utilizar su creatividad natural, y conscientes de sus propias fortalezas y debilidades. Deberán tener cada vez mayor conciencia de sí mismos a nivel emocional e intelectual, además de ser capaces de establecer relaciones de manera rápida, efectiva y a menudo ‘virtual’”. Según Richard Gerver, uno de los más reputados expertos en educación en este momento, estas son las habilidades que deberán desarrollar en las escuelas para preparar a los estudiantes para los retos del futuro. Sin embargo, los actuales sistemas educativos no avanzan en ese sentido. Esta es una de las problemáticas que Gerver aborda en su libro Crear hoy la escuela del mañana, un best seller educativo que ahora se publica en España y que se presenta en la Feria del Libro de Madrid.


En Crear hoy la escuela del mañana Gerver explora su visión de la educación y ahonda en los problemas y cambios que deben afrontar tanto los educadores como los gobiernos en sus sistemas educativos para formar a las generaciones futuras. Además, Gerver también narra su experiencia como docente en la Grange Primary School (Long Eaton, Reino Unido), y cómo, bajo su dirección, la escuela pasó de ser un centro conflictivo a un ejemplo de innovación en todo el mundo. En palabras del autor, el libro presenta el modelo que diseñaron “para transformarla en el lugar mágico en que se ha convertido para sus alumnos, su personal y su comunidad”.

Richard Gerver comenzó su andadura profesional como actor y publicista, pero en 1992 decidió pasarse a la docencia. “Cuando me hice maestro, me uní a la profesión con una conciencia profunda de su sentido, un imperativo moral”, explica. Este afán le valió el premio al mejor director de escuela del año en los British National Teaching Awards, que recibió en 2005 por su labor en la Grange Primary School. Desde entonces, Gerver ha ido creciendo como profesional comprometido con el mundo educativo y hoy es un reconocido e inspirador conferenciante sobre la materia, da charlas y asesora a centros educativos de todo el mundo. Asimismo, también es consultor de educación para el Gobierno británico, y experto asesor en liderazgo y cambio organizativo en varias multinacionales.

Gerver estuvo presente este año en España como ponente en el IX Congreso Mundial de Educación, y en The AppFest, eventos celebrados en Madrid durante el mes de abril. En ellos reflexionó sobre el poder de las TIC en la educación y el papel de las aplicaciones como herramientas para mejorar la formación de los niños y convertirla en algo divertido, capaz de motivarlos y hacerlos partícipes de su proceso de aprendizaje.

Foto: IX Congreso Mundial de Educación

0 comentarios :

Publicar un comentario