3/11/2012

Hola familias, con motivo de las Marzas, este martes 13 el abuelo de Vera y Héctor, Jesús García Preciados, se pasará por el cole para contarnos anécdotas y cuentos de nuestra tierruca. El año pasado los niños se lo pasaron muy bien con sus relatos de "Cantabria Cuentos de la Tradición Oral". Este año seguro que acabamos cantando. 


"Jesús García Preciado lleva diez años escuchando cuentos por todos los rincones de Cantabria. Con todos esos relatos ya ha escrito seis libros que forman la colección: 'Cuentos de la Tradición Oral', un proyecto que ahora ha concluido con la publicación de la última entrega: 'Listos y tontos. Curas y enredos de esposos', en el que ha recopilado 232 narraciones que le contaron 179 informadores en 52 ayuntamientos y 98 pueblos.
La aventura literaria de este escritor e investigador le ha llevado a recorrer toda la región en busca de material. Ha sido una labor ardua y minuciosa que le ha permitido conocer un poco mejor a sus paisanos y, sobre todo, Cantabria.
García Preciado, que se ha convertido casi en un guardián de la literatura no escrita, se propuso hace ya una década conservar todas esas historias. Contó con un aliado de lujo, el editor José Luis Gándara (Tantín) que ha publicado los seis títulos, y posteriormente con la de su hijo Víctor García López que, con sus ilustraciones ha dado vida a muchos de los personajes que protagonizan sus historias.
El Parlamento de Cantabria también ha colaborado con esta colección desde sus inicios y por ello esta última entrega se presentó en sus instalaciones, durante un acto en el que se recordaron muchas de las historias vividas por el autor en su periplo por la región y se puso en valor el patrimonio inmaterial que posee esta tierra en forma de dichos, narraciones y cuentos que se han ido transmitiendo de padres a hijos.
El autor
Jesús García Preciado ha dedicado casi cuarenta años a investigar sobre Cantabria. Primero en Radio Nacional de España donde dirigía el programa 'Rutas del Norte'; luego en Televisión Española, con el programa semana 'La colodra' y posteriormente publicando sus narraciones en la revista educativa 'Peonza' y en EL DIARIO MONTAÑÉS.
Toda esta labor ha convertido a Jesús García Preciado en 'catedrático' de la sabiduría del pueblo y en una referencia a la hora de indagar en el mundo del folclore de esta región.
22.12.11 - 00:28 - 
 "


2 comentarios :

  1. Esto para después de la excursión de la busca del tesoro ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Espero impaciente a tener noticias frescas sobre esta actividad.

    ResponderEliminar