A la mayoría de los niños que van al preescolar, al jardín de infancia, e incluso al primer grado de la primaria, les encanta estar en la escuela.Sin embargo, cuando llegan a tercero o cuarto grado, a muchos ya no les gusta la escuela, y mucho menos tienen algún sentido del placer de la propia creatividad.
La investigación de la doctora Amabile ha identificado los principales asesino de la Creatividad:
- La vigilancia: Cuando el niño se halla bajo constante observación, el impulso creativo y las ganas de arriesgarse, resulta ahogado y se esconde.
- La evaluación: A los niños debe preocuparles en primer lugar si ellos mismos se sienten satisfechos con sus logros, en lugar de concentrarse en cómo los evaluarán o calificarán, o qué pensarán sus padres.
- Las recompensas: El uso excesivo de premios, estrellas doradas, dinero, juguetes.Utilizados en exceso, privara al niño del placer intrínseco de la actividad creativa.
- La competencia: Poner a los niños en situación desesperada de ganar o perder , en la que solo uno de ellos puede ocupar el primer puesto.Al niño debe permitírsele progresar a su propio ritmo.(Puede haber sin embargo una competencia que fomente el espíritu de equipo o grupo).
- El exceso de control: indicar a los niños exactamente como hacer las cosa: sus tareas escolares, sus trabajos e incluso sus juegos.Los padres y los maestros confundes esta manipulación con su deber de instruir.Esto provoca en los niños de que cualquier originalidad es un error, una perdida de tiempo.
-La restricción de las elecciones: decir a los niños que actividades deben practicar, en lugar de permitirles que se dejen llevar por su propia curiosidad y pasión.Es mejor dejar que el niño elija lo que le interesa, y apoyar esta inclinación.
-La presión: establecer expectativas exageradas para el desempeño del niño.Por ejemplo lo regímenes de entrenamiento tipo invernadero donde se enseña a los pequeños a memorizar alfabetos,etc ,antes de que los niños tengan realmente ningún interés en ellos.
Extraído del libro El espíritu Creativo.
La investigación de la doctora Amabile ha identificado los principales asesino de la Creatividad:
- La vigilancia: Cuando el niño se halla bajo constante observación, el impulso creativo y las ganas de arriesgarse, resulta ahogado y se esconde.
- La evaluación: A los niños debe preocuparles en primer lugar si ellos mismos se sienten satisfechos con sus logros, en lugar de concentrarse en cómo los evaluarán o calificarán, o qué pensarán sus padres.
- Las recompensas: El uso excesivo de premios, estrellas doradas, dinero, juguetes.Utilizados en exceso, privara al niño del placer intrínseco de la actividad creativa.
- La competencia: Poner a los niños en situación desesperada de ganar o perder , en la que solo uno de ellos puede ocupar el primer puesto.Al niño debe permitírsele progresar a su propio ritmo.(Puede haber sin embargo una competencia que fomente el espíritu de equipo o grupo).
- El exceso de control: indicar a los niños exactamente como hacer las cosa: sus tareas escolares, sus trabajos e incluso sus juegos.Los padres y los maestros confundes esta manipulación con su deber de instruir.Esto provoca en los niños de que cualquier originalidad es un error, una perdida de tiempo.
-La restricción de las elecciones: decir a los niños que actividades deben practicar, en lugar de permitirles que se dejen llevar por su propia curiosidad y pasión.Es mejor dejar que el niño elija lo que le interesa, y apoyar esta inclinación.
-La presión: establecer expectativas exageradas para el desempeño del niño.Por ejemplo lo regímenes de entrenamiento tipo invernadero donde se enseña a los pequeños a memorizar alfabetos,etc ,antes de que los niños tengan realmente ningún interés en ellos.
Extraído del libro El espíritu Creativo.
0 comentarios :
Publicar un comentario