9/10/2011

Cada vez hay más proyectos que apuestan por una educación diferente, más consciente y respetuosa, hoy quiero compartir con vosotros una que acabo de conocer, "La Arboleda", en Asturias

Comparto aquí los principios que aparecen en su página web, para que podamos comentarlos si os apetece y reflexionar sobre nuestro proyecto a la vez que aprendemos de los que nos rodean


Las personas nacemos con un impulso por crecer, aprender, madurar, autorrealizarnos. Este impulso es extraordinariamente fuerte y necesita de un entorno adecuado que garantice la satisfacción de las auténticas necesidades de los niños,permitiendo que se produzca este despliegue.
La Arboleda proporciona un ambiente seguro en el que las relaciones se establecen en base a estos tres principios:
  1. 1. Amor: La primera auténtica necesidad de los niños es la de ser amados incondicionalmente. La Arboleda es un ambiente libre de juicios, donde las personas pueden mostrarse tal como son, pueden expresar sus emociones con libertad, y se relacionan sin utilizar castigos ni recompensas.
  2. 2. Respeto: En La Arboleda respetamos los ritmos de desarrollo, las necesidades, la personalidad, los intereses y los estilos de aprendizaje de cada niño/a.
  3. Creemos en el respeto a uno mismo, a los demás y al entorno como un pilar básico para la convivencia.
  4. 3. Confianza: En la capacidad de los individuos para aprender y desarrollar su potencial. En la capacidad de las personas paraautorregularse: entender las propias necesidades, expresarlas y satisfacerlas, respetando el entorno.
En La Arboleda creemos que las personas tienen libertad para decidir acerca de su propio aprendizaje. Por este motivo no seguimos un currículum común o predeterminado, y no hay una metodología común y/o predeterminada.
Entendemos que aprender es lo mismo que vivir. Esto significa que el aprendizaje que se produce en el centro no está aislado ni es ajeno al aprendizaje que se produce fuera de él.
En La Arboleda creemos que la educación de los hijos es responsabilidad de los padres y madres y por ello, proporcionamos un entorno que da continuidad al proceso educativo basado en la disciplina sin castigos ni recompensas, la aceptación de las emociones y la relación basada en la conexión y la reciprocidad.

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