3/15/2011

Recientemente recibimos un taller de artesofía en el colegio, y he encontrado este artículo que me ha parecido muy interesante, para explicar mejor lo que hemos aprendido y lo que podemos hacer con esta herramienta. Vienen además fotos donde podemos ver la idea de las partituras para los más peques

Este “Programa de Potenciación Creativa”, es un sistema difundido por la Corporación de Educación Artesofía Chile, que promueve una metodología basada en la interacción con música clásica (Mozart, Schumann, Tchaikovsky), para resolver situaciones que afectan el normal desempeño de los niños en edad escolar, proponiendo una singular herramienta para el desarrollo progresivo del potencial creativo y del aprendizaje.
Corporación de Educación Artesofía Chile es una organización de derecho privado sin fines de lucro constituida legalmente en abril de 1997 cuyo propósito principal es Educar y difundir conocimientos del Arte aplicados al desarrollo humano.
Esta es una metodología que consiste en escuchar una melodía clásica en forma consciente. Al mismo tiempo que la oyen, los niños la van reproduciendo con el movimiento de sus manos y ayudados con una partitura denominada del oyente, la que representa la velocidad de los sonidos de la canción Ésta es una interesante acción de escuchar.
¿Cómo favorece a los niños?
  • Desarrolla la concentración y atención
  • Incrementa el rendimiento académico
  • Disminuye las conductas agresivas
  • Potencia la percepción auditiva
  • Potencia la memoria
  • Desarrolla habilidades para la lectura
  • Reenfoca positivamente la autoestima
  • Incrementa el interés por participar
  • Disminución del estrés

¿Cuales son las obras musicales más utilizadas?
Minuetos, contradanzas, danzas, Mozart.
El Programa sugiere iniciar el trabajo utilizando las obras musicales con la siguiente secuencia :
  • Contradanza 1 de Mozart
  • Contradanza 4 de Mozart
  • Contradanza 2 de Mozart
  • Minueto 4 de Mozart
Esta metodología esta diseñada para niños mayores de 7 años, aun así puede ser utilizada con niños desde 3 años, en diversos niveles de complejidad, donde la educadora puede ajustar cada una de las sesiones o repetir una rutina a partir de las características y necesidades de los niños de su nivel.
A continuación se dan las especificaciones de cada sesión.
Aplicación
  • 1era sesión
Realizar una escucha completa de la obra musical.
Solicitar a los niños que expresen verbalmente la impresión general que les provoco la escucha musical.
Clasificación de la escucha.
  • Solicitar que levanten la mano, cada vez que descubran un cambio importante en la melodía.
  • Invitar a cerrar los ojos y a representar con movimientos de brazos en el aire, el ritmo y la melodía.
  • Mostrar la partitura de la obra musical y explicar brevemente lo que representen los trazos de colores, la función de la linea vertical divisoria e invitarlos a seguir la música con gestos en movimientos alternados. (la educadora utilizara un apuntador para guiar la melodía)
  • Repetir la escucha musical interactiva dos veces mas.
    • 2a sesión
    Memorización de la partitura
    • Iniciar con una escucha musical interactiva con apoyo del apuntador para recordar.
    • Si la melodía es sencilla puede prescindir del apoyo del apuntador en las repeticiones de cada frase.
    • Intentar seguir la partitura sin apoyo del apuntador.
    • Invitar a los niños a cerrar los ojos en la repetición de cada frase.
    • Realizar una escucha consciente memorizada completa.
    • 3era Sesión
    El Canto mental
    • Realizar una escucha consciente con tarareo y apoyo del apuntador para recordar. Crear un espacio de silencio al terminar. (*)
    • Repetir algún paso de la segunda sesión si es necesario.
    • Escucha consciente con tarareo mental.(*)
    • Escucha consciente cantando externamente toda la melodía (el educador baja el volumen en la repetición de cada frase). (*)
    • Repetir el punto anterior cerrando los ojos en cada repetición.
    • Según el nivel de concentración del grupo, intentar cantar mentalmente sin apoyo musical parte de la obra con los ojos cerrados y sin gestos. Conceder un momento de silencio más prolongado.
    Opcional: cerrar la sesión con una escucha consciente completa. Puede dirigir un adulto.
    Lo ideal es que este procedimiento sea aplicado diez minutos antes de iniciar una clase (sea cual sea el ramo), como una especie de motivación para los alumnos presentes y con la idea de preparar el ambiente para el aprendizaje. Así podrán darse cuenta que los efectos son muy rápidos y positivos”, manifestó la instructora.
    Una forma de incluir a los mas pequeños en esta metodología es prepararlos para la escucha, cada día es recomendable realizar sesiones de relajación, ya sea con esta música o de naturaleza. En un comienzo esto puede ser muy difícil, pero al pasar el tiempo y tomando en consideración las características de los niños, se ira haciendo mas fácil para ellos y para la educadora.

    Tips para la relajación
    • Lugar espacioso, libre de obstáculos, suelo despejado.
    • Ventilación e iluminación natural.
    • Cojines para cada niño.
    • Música atractiva, con diversos sonidos de la naturaleza, música clásica.
    • Evitar que los niños se rocen entre si.
    • Incentivar a la concentración, hablar con voz serena y dulce.
    • Inicial con sesiones de 3 a 5 minutos. Incrementar en la medida que los niños respondan en forma favorable a la situación.
    Extraído del blog http://www.yoeducadora.com/

    2 comentarios :

    1. Gracias María, a mí tampoco me quedó claro y me estoy rompiendo la cabeza para poder "leer" alguna de las partituras. ¿Crees que es posible que nos las manden en formato digital (viendo cómo se mueve el color), tal como ofrecieron?

      Gracias de nuevo, Eva.

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    2. Voy a escribirles y te digo algo
      Un abrazo
      Maria

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