viernes, 20 de enero de 2012


El pasado 2 de diciembre la comunidad educativa del Colegio Vital Alsar visitó en el Palacio de Deportes, “La ballena”, la jornada reivindicativa organizada por el CERMI con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.




El objetivo de esta jornada es conseguir mediante el juego ponerse en la piel de una personas con discapacidad.




Tuvieron la oportunidad de practicar deportes adaptados como baloncesto en silla de ruedas, badmington y boccia, juego similar a la petanca, del que COCEMFE-Cantabria dispone de equipo propio y compite a nivel nacional.




Desde el Observatorio de accesibilidad de COCEMFE-Cantabria ofrecimos la posibilidad de que se convirtieran en “súper agentes de accesibilidad 003”. Se les ofrecía una tarjeta con su misión para que jugando a través de talleres  descubrieran su talento crítico, detectarán barreras y buenas prácticas en lo que a la accesibilidad se refiere. Distinguieron distintas formas de comunicarse como el braille o la lengua de signos, los derechos reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la ONU, las dificultades y buenas prácticas a tener en cuenta para poder participar tanto en el hogar como en la vida social, a través de una gymkana, un rompecabezas gigante con láminas de buenas y malas prácticas y juegos de mesa como el Me Muevo, juego de sensibilización, similar a la oca en el que cada participante se pone en la piel de un niño con una discapacidad y va cayendo en casillas que le ponen ante situaciones diversas.




Algunos niños, por parejas, por el poquito tiempo que había, ya que el autobús esperaba, pudieron participar en un circuito donde sintieron la dificultad para echar una carta, llegar al botón del semáforo, llamar por teléfono y la posibilidad, desde hace poco tiempo, en Santander de echar la basura en contenedores accesibles, tras una propuesta del observatorio de accesibilidad de COCEMFE-Cantabria que recogió e hizo posible el Ayuntamiento.





Escucharon cuentos como el de “Amaia y la libertad”, una niña que quería divertirse como sus amigos, ser libre…, otro cuento sobre una pandilla de amigos, un niño sordo, un colibrí al que le faltaba un ala y una tortuga sin caparazón, decidieron emprender la aventura de encontrar “el volcán de oro” donde nacía el arco iris para así hacerse ricos y poder curarse.








Al final todos consiguieron orgullosos su correspondiente chapa que les acreditó como súper agentes de accesibilidad.




Hubo otros talleres de las plantas a través de los sentidos, donde algunos alumnos del Vital Alsar plantaron una plantita, maquillaje, adornos navideños, radio menuda y voces alegres de FEAPS, cuentacuentos de FESCAN, quien es quien de ASPACE-Cantabria, manualidades, danzaterapia y psicoterapia del movimiento de FEAPS, Cantando y pintando nos comunicamos (Asociación de Afásicos de Cantabria) retadis, proyecto que constituye una red territorial de ordenadores adaptados a personas con discapacidad con implantación nacional…




Un grupo de músicos senegaleses nos amenizó a ritmo de tambores con un pasacalles multitudinario portando pancartas con mensajes como: “Derecho a vivir con independencia”, “Ocio para todos”, “Me gusta hacer lo que pueda sin ayuda”, “Déjame intentarlo”,  “Por un mundo sin barreras”, “Formación para todos”, “Igualdad de condiciones en el empleo”, “Derecho a formar parte de la comunidad”, “por una educación creativa y con apoyos”. Mensajes que resumen el sentido de un día festivo pero con una profunda reivindicación social.




Fue una bonita experiencia que nos hizo sentir y no sólo pensar sobre la realidad que viven quienes tienen alguna discapacidad.

Cristina

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