miércoles, 8 de junio de 2016

Un centenar de personas, entre niñ@s, maestros y familias, se dieron cita el pasado sábado 4 de junio en el Colegio Público Vital Alsar de Santander para participar en sus primeras jornadas sobre innovación educativa en la Escuela Publica.


Santander.- El Colegio Público Vital Alsar organizó, el pasado sábado, unas jornadas bajo el lema "Repensar es Vital", en la que se analizaron los métodos educativos más innovadores que se están aplicando en la actualidad en distintos centros escolares de Cantabria.

En la primera parte de las sesiones, participaron profesores del Centro Rural Agrupado "Peña Cabarga" de Heras y de los colegios "José Escandón"de Soto de la Marina; "Los Puentes", de Colindres; "Virgen de la Cama" de Escalante; "Eugenio Perojo"de Liérganes y "Vital Alsar", de Santander. 
Compartiendo todos ellos con gran ilusión las peculiaridades de sus proyectos educativos que fueron analizados en una mesa redonda titulada "Innovando en la pública cántabra”.


Posteriormente, y para finalizar la mañana, el Director del CEIP de Alpartir - Ramón y Cajal de Zaragoza intervino presentando en Cantabria la experiencia de educación innovadora que les ha valido para ser nombrados Escuela ChangeMaker 2016 por la red de emprendedores sociales Ashoka España.


La sesión de tarde comenzó con una visita acompañada al Colegio Publico Vital Alsar, para conocer de una manera más cercana sus instalaciones y su experiencia de cambio educativo de sus 6 años de vida. Continuando con una nueva mesa redonda, en la que los niñ@s fueron los verdaderos protagonistas, analizándose, a través de testimonios directos y bajo el titulo de ¿y después de un cole como el nuestro, qué?, la experiencia de los alumnos procedentes de centros educativos que han apostado por un modelo pedagógica innovador cuando acceden a la enseñanza secundaria.


Durante las jornadas, tuvo lugar una actividad pionera en este tipo de jornadas, en la que una treintena de niñ@s, madres, padres y maestr@s diseñaron de forma conjunta el modelo conceptual de “la Escuela Publica que queremos”, mediante la participación en talleres con la metodología Lego® Serious Play®. Las conclusiones de estos workshops, entre las que destacaron “la necesidad de escuelas publicas conectadas entre si, abiertas y transparentes, que rompan esquemas, en las que la naturaleza esté integrada y se disfrute dentro, basadas en la experimentación, donde la persona se sitúe en su centro, respetando su diversidad y sus ritmos, y empoderando niñ@s diversos” o “colegios con animales y flores en los que los profes y niñ@s hablan contentos juntos, siempre con sorpresas y magia, en las que los tesoros son los buen@s maestr@s, donde todos juntos pequeños y grandes valen lo mismo, y nos reciben con los brazos abiertos y una sonrisa, teniéndose en cuenta lo que nos gusta hacer y no siempre tienen que enseñarme lo mismo”, se expusieron en la parte final de las jornadas, justo antes del cierre de las mismas.


La clausura de las jornadas, llegó con la lectura, a modo de resumen, de frases como las siguientes: 

“No queremos que aprendan por repetición, queremos que los niños vivan”

“Hay que encender la maquina de la imaginación, disfrutando”

“Un cole donde los espacios cambian día a día, donde los niños tienen distintas formas de aprender y las familias tienen mucho que aportar”

“Nos mueve la ilusión. A veces damos un paso hacia atrás pero para dar luego tres hacia delante”

“Tenemos la oportunidad de vivir la escuela publica que queremos. Disfrutando con niños y niñas y aprendiendo juntos. Donde los niños y niñas puedan decidir en todo momento donde estar y utilizan los espacios de forma autónoma”

“Un lugar donde poder jugar, reír, llorar, donde ser uno mismo”

“La diferencia es considerada una cualidad y nada se hace por que sí”

“La declaración de los derechos de los niños dice que hay que consultarles todo lo que les afecte”

“Nos jugamos mucho, la escuela que queremos para nuestros hijos”

Frases recogidas de lo escuchado a lo largo de todas las sesiones por parte tanto de ponentes como del publico asistente.

Estas primeras jornadas “Repensar es Vital” nacen con vocación de continuidad y con el objetivo de consolidarse como una cita anual de referencia en Cantabria para impulsar la innovación en la Educación Pública. 


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