1/29/2016

Recientemente hemos tenido la ocasión de recibir, maestras/os, niños/as y familias, una formación Montessori en el colegio, de la mano de Ainara. Probablemente sea precisamente ella quien mejor pueda contar lo vivido, así que con su permiso os dejamos aquí su visión. Muchas gracias por todo lo que compartiste con nosotros, nos entusiasmó escucharte y nos da herramientas y ganas para seguir aprendiendo y creciendo. Esperamos volver a encontrarte por el camino.





EXPERIENCIAS MONTESSORI EN UNA ESCUELA PÚBLICA, www.aprenderlachispa.com

La vida continúa… y con eso el viaje continúa. En los últimos meses he visitado diversas escuelas, esta vez en España, en Madrid, Murcia, etc… pero no me da tiempo a contar todas las visitas, aunque lo intentaré en próximos posts.

Esta vez fui a Santander al CEIP Vital Alsar. Por lo que me contaron era una escuela que iban a cerrar , y un grupo de maestros con el apoyo de varias familias presentaron un proyecto educativo innovador en el departamento de Educación y se lo aprobaron.

Y a pesar de la apariencia de escuela convencional, nada más entrar te das cuenta de que algo especial pasa aquí dentro. Un montón de bicis y triciclos dan la bienvenida a cualquiera que quiera entrar , al lado de los casilleros donde cada niño y niña deja sus cosas.

P1090718
Las bicis nos dan la bienvenida
Dentro se escucha un ambiente tranquilo por donde los niños se mueven tranquilamente al cambiar de una clase a otra. Porque en este caso, en primaria los niños y niñas se agrupan por ciclos y van pasando a la clase de matemáticas ( donde hay una tienda, agencia de viajes, etc) , a la de editorial ( donde elaboran sus propias revistas entre todos) o a la de Tierra ( donde se trabajan las ciencias por rincones; seres vivos, cuerpo humano, etc.)
P1090711P1090713













Las familias están muy implicadas; entran a apoyar en las clases y tienen comisiones de trabajo para un montón de la labores.

En esta ocasión me pidieron que contara las historias de la formación del universo y la línea de la vida a los niños y niñas de segundo y tercer ciclo. La verdad es que esto no lo había hecho nunca y reconozco que no tenía claro cual sería el resultado; trabajar con niños que no conozco, que no están acostumbrados a trabajar así… ¿ Cómo irá esto? … pero cómo no, acepté emocionada.

Lo primero que hicimos fue preparar unas grandes mesas de observación con todo lo que habían traído las maestras… y la verdad entre todas, allí había de todo; desde rocas y minerales, planetas, un trozo de meteorito, una piraña disecada, una mandíbula de mantar raya, un huevo de tiburón, una tarántula, fósiles de trilobite, amonite, etc… hasta una uña de gato…
P1090727P1090737













Y una mesa de observación con los trabajo que habían realizado los niños relacionados sobre todo con volcanes.

P1090731
Esa tarde estuvimos con las maestras viendo dos pequeñas actividades de cósmica desde Montessori; un experimento de historia y la observación de un pez. Son dos actividades simples, pero en las que poder observar cómo acompañar a los niños, cómo darles autonomía, cómo guiarles a través de preguntas de manera que ellos construyan su propio aprendizaje, cómo cerrar procesos desde que se prepara hasta que se recoge… y sobre todo darnos cuenta cuántas preguntas se nos abren, incluso como adultos con algo tan sencillo. Ese día nos fuimos a casa con preguntas por investigar: ¿ Por qué no tiene párpado los peces?¿Y tienen oído? ¿Qué diferencias hay con las ballenas? ¿ Los cetáceos tienen línea lateral?¿ y en la evolución cómo fue?

Al día siguiente después de preparar todos los experimentos de la primera gran lección o la formación del universo; les pedimos a los niños y niñas que entraran en silencio a la clase que previamente habíamos oscurecido. Y así comienza la historia…. en una gran oscuridad en la que no había nada… o tal vez había algo.

Se va contando la historia, despacio, y pidiendo a los niños que salga a hacer los experimentos…. hablamos sobre partículas, sobre átomos, sobre los estados de la materia, la relación del sol y la tierra, la densidad, las capas de la tierra…

IMG-20160128-WA0001
Hasta que al llegar al tiempo de los volcanes hacemos el gran experimento… la explosión de un volcán.
IMG-20160128-WA0002
Al terminar la historia se les pregunta qué es lo que mas les ha interesado, y de ahí surgen intereses sobre: la tabla periódica; probar qué pasa al meter amoniáco en el congelador; si hay diferencias en cambiar el orden al echar aceite, agua y miel; los agujeros negros; las placas tectónicas; los volcanes; los movimientos de partículas, etc…
Así que con al ayuda de las maestras, cada niño o grupos de niños se dirigen a investigar lo que más le ha llamado la atención, y en un momento se convierte en un ambiente de trabajo e investigación.
IMG-20160128-WA0006
Investigando la tabla periódica
IMG-20160128-WA0004
¿Pasará lo mismo si echamos antes el aceite que el agua?¿Y si echamos antes la miel?
Después de la recogida, preparamos todo para la segunda gran lección; la línea de la vida, que se cuenta a otro grupo de niños.Aquí también se comienza  a contar la historia despacio, y a desenrollar la línea; los niños y niñas se van acercando cada vez mas, quieren ver todo de cerca.  Y al finalizar otra vez se les preguntan qué quieren hacer; varios dicen que quieren hacer experimentos ( ya que no nos había dado tiempo a recoger y aquí nos damos cuenta del ambiente preparado), unos 8 niños y niñas se fueron a observar el pez , y varias se quedaron investigando la línea de la vida…. y así el ambiente se fue relajando, por momentos sintiéndose la concentración.
Todavía recuerdo cómo una niña venía y me decía : ” Es que yo quiero hacer experimentos, pero también quiero ver el pez, pero también quiero investigar la línea” y le preguntaba “Pero ¿Por qué quieres empezar?” ” Por los experimentos , pero ¿Me va a dar tiempo?” como con un poco de estrés…cosa que al tener un ambiente preparado siempre da tiempo, ya que se puede continuar al día siguiente, y al siguiente, etc…
Por la tarde otra vez conté la historia de la formación del universo pero esta vez a las familias, que tenían un gran interés. Poco a poco la fui contando pidiendo que salieran a los experimentos, y al finalizar entre todos montamos una gran mesa de observación, con intereses sobre: densidad, movimiento de partículas, formación de las galaxias y cómo se descubrió esto, tamaños de estrellas ( si nuestra estrella es un millón de veces mas grande que la tierra ¿Cómo son las estrellas grandes?) y reflexiones preciosas: ” Esta vez me he fijado en los movimientos de partículas, pero esta historia me la cuentas de aquí a 10 años y me saldrían otros intereses”
 Por todo lo vivido en Vital Alsar, gracias por esta experiencia única, gracias  maestros, familias y niños por vuestra implicación… y gracias por permitir demostrar que estas experiencias se pueden llevar a cabo en la escuela pública. Como dijo una de ellas : “Esto si se puede pero a nuestra manera”

3 comentarios :