viernes, 28 de marzo de 2014

A cualquier padre, madre, acompañante del cole al que le preguntemos sobre lo que acontece en una sesión de psicomotricidad, lo más probable es que nos conteste que se trata de un espacio en el que los niños y niñas juegan a su aire, con la única intervención del maestro en el caso de que se produzcan conflictos…pero, ¿que diferenciaría ésta definición de una sesión de psicomotricidad, de la de un espacio de recreo?

Es por ello, que nos hemos aventurado a desgranar las sesiones de psicomotricidad con infantil desde una perspectiva pedagógica más constructivista.


Las sesiones de psicomotricidad con éste grupo se desarrollan en el gimnasio del Centro, durante dos días a la semana, en periodos de una hora de duración, y justo antes de salir al recreo dada la especial activación que representa para la mayoría de los niños y niñas.

Durante las sesiones se producen cuatro momentos bien diferenciados en los que educadores y niños se encuentran seguros, con capacidad de participación, mejora y modificación, y donde se producen aprendizajes muy significativos.
- Primer momento: Fase de preparación del aula y organización:

Se produce una participación activa de las niñas y niños en la preparación de los materiales a emplear. Al principio sólo se prepara una “Pared de Bloques” de gomaespuma en medio de la sala donde se desarrolla la actividad.

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