3/17/2014

Hoy os contamos un poco como se están desarrollando las clases de música

Con infantil seguimos trabajando una rutina de actividades y vamos introduciendo también siempre algunas cosas nuevas en cada sesión. De la parte que repetimos, utilizamos música que van reconociendo para trabajos de movimiento, rítmica, etc. También para integrar la imagen y elementos más plásticos y escenográficos en algunas actividades. Por si queréis buscarlo en casa y escucharlo con ellos, estamos trabajando mucho el Carnaval de los animales y el Cascanueces (este último lo hemos trabajado también con primaria) 


 

Tanto con primaria como con infantil (a diferentes niveles evidentemente) trabajamos la coordinación y rítmica, canto, discriminación auditiva, escucha, etc.

Con primaria seguimos introduciendo compositores de diferentes épocas (la semana pasada tocó John Williams y sus BSO) y analizamos la música para descubrir sensaciones, emociones, instrumentos, ritmos, texturas, etc... Cuando los niños hacen alguna observación o reaccionan con su cuerpo a la música, analizamos qué es lo que hace el compositor para conseguir ese efecto, etc. También os invito a que busquéis en youtube bandas sonoras de Williams u otros como Morricone que también escuchamos con el grupo del miércoles la semana anterior.
Williams es el compositor de la Guerra de las Galaxias, ET, Harry Potter, Parque Jurásico e Indiana Jones, entre muchas otras. (aquí podéis escuchar algunas de estas obras)

Además estamos trabajando elementos de solfeo, para que puedan tener una base e ir conociendo los elementos de las partituras que trabajamos con canciones.
Intento que la rítmica y la voz la podamos trabajar con movimiento y además que haya dinámicas específicas en todas las sesiones dedicadas al cuerpo. La semana pasada trabajamos atando los zapatos. No se trataba solo de hacer un juego de cambio de perspectiva, sino de un trabajo corporal y de coordinación. Os explico esta dinámica en concreto como ejemplo de otras actividades que podemos hacer (para esta dinámica usamos algunos de los temas que los niños han elegido para la clase de música, como propuesta de la Asamblea)



El ejercicio se trataba de ser capaces de mover los pies y los zapatos al mismo tiempo coordinadamente, lo cual no es evidente para muchos de los niños, que si hacen un movimiento concentrado con los brazos como intentar controlar unas marioneta-zapatos, entonces se quedan quietos. Además intentábamos que el movimiento partiera de los hombros, movimiento también muy poco habitual para muchos niños y adutlos, trabajando la disociación de esa parte del cuerpo respecto al resto. Para niños o adultos presentes que esto pudiera parecer fácil más fácil, la consigna era entonces disociar ambas partes del cuerpo haciendo diferentes rítmos con los zapatos y con los pies.

¡Seguiremos informando!

0 comentarios :

Publicar un comentario