miércoles, 12 de febrero de 2014

Del blog de Irene, www.createctura-musica.blogspot.com, nuestra asesora en los talleres de música.
"Hoy os voy a contar un poco de nuestro trabajo desde Createctura con los niños del colegio Vital Alsar. Tengo la suerte de que el AMPA haya contando conmigo para desarrollar talleres musicales en el colegio en horario escolar, gracias al proyecto que presentó a la Consejería de Educación y que fué subvencionado por ésta.

 El Colegio actualmente cuenta con tres aulas divididas en las siguientes edades: 3-5 años, 6-8 años y 9-11 años. Un centro donde todos los niños se conocen e interactúan entre ellos, al margen de su edad, como no lo he visto nunca en ningún otro centro. A formar este clima familiar no ayuda solo el tamaño del centro, sino también la filosofía del mismo. El proyecto pedagógico es único en Cantabria y es uno de los pocos centros públicos de sus características en España. Dedicaré seguro un post especial dedicado a este maravilloso proyecto, pero hoy voy a hablaros un poquito de nuestro pequeño aporte en el centro: los talleres musicales.

En cada post os iré contando diferentes aspectos de los talleres y el trabajo con los niños. Esta semana hemos estado trabajando la ESCUCHA. Tras el primer mes de propuestas me he ido dando cuenta de que uno de los retos a la hora de hacer música juntos es precisamente que nos escuchemos los unos a los otros y también que escuchemos la música que utilizamos para trabajar la voz, la rítmica, la percusión, etc.
 Por eso este mes iniciamos un trabajo centrado en este aspecto, que nos va a permitir seguir ahondando en diferentes elementos musicales. Este trabajo nos ha permitido hablar con los grupos de la atención, de la estructura formal de la música, de los instrumentos, etc. Hemos buscado palabras para describir la música y la emoción que transmite.
 

También hemos abordado la música programática, utilizando partes del Cascanueces de Tchaikovsky, para visualizar nuestras propias historias musicales. Después en algunos grupos hemos trabajado con los mismos temas musicales y la historia que Disney imaginó en su película Fantasía. Os seguiremos contando más de esta exploración que profundizaremos en todos los grupos en las próximas semanas.

 Las fotos que aparecen a continuación son de un ejercicio de escucha del otro, a través de sus manos. El movimiento de las manos con la música era acompañado por el de nuestro “espejo”. En la última parte del ejercicio ambos eran guía y espejo, expresando y bailando con las manos los diferentes elementos de la pieza que estábamos escuchando."






Imágenes integradas 6

Imágenes integradas 3


1 comentarios :

  1. Muchas gracias por plasmarlo por escrito, mis niñas están disfrutando mucho de tus clases

    ResponderEliminar