1.- INCORPORACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO
Cuidar especialmente el periodo de adaptación a la Escuela:
· La fecha de llegada
del menor a la familia puede condicionar la entrada al sistema educativo. Es
importante que se priorice la vinculación y adaptación familiar antes que la
incorporación inmediata al Centro educativo, en algunos niños sería conveniente
retrasarlo según sus necesidades y su historia personal y escolar.
·
La incorporación a
uno u otro curso debería hacerse atendiendo al grado de desarrollo y maduración
individual, no considerando exclusivamente la edad cronológica como criterio.
·
Por todo lo anterior,
es muy importante realizar previamente a la escolarización una evaluación
psicopedagógica que permita detectar el nivel de desarrollo madurativo (en E.
infantil como medida de detección y prevención), el desarrollo cognitivo,
emocional, social y las dificultades específicas de aprendizaje y competencias
curriculares (en Primaria y Secundaria).
2. -SEGUIMIENTO ESCOLAR Y PSICOPEDAGÓGICO
Es necesario llevar a cabo un seguimiento coordinado y
periódico por los profesionales que intervienen en el aprendizaje con el alumno
como el tutor, logopeda, profesional de Pedagogía Terapéutica, EOEPs, EAT y
orientadores, que sirva para detectar precozmente las dificultades e
implementar la respuesta educativa y las estrategias adecuadas a las
necesidades del alumno, aplicándose, si se considera necesario, las oportunas
adaptaciones curriculares.
3. - TENER EN CUENTA LAS EXPERIENCIAS PREVIAS
La experiencia nos ha demostrado que estos niños, por lo
general, tienen más dificultades que la media de su edad para mantener la
motivación para el aprendizaje, gestionar sus emociones, aprender a tolerar la
frustración y desarrollar la seguridad y la autoestima personal. La mayor parte
de ellos suelen reaccionar de manera diferente al resto del alumnado ante
castigos y medidas represivas, funcionando mucho mejor ante el refuerzo
positivo en todo momento y situación.
No hay que olvidar que no son responsables de las posibles
vivencias negativas que han tenido, rupturas a edades tempranas, cuidados
negligentes o inadecuados, falta de estimulación, períodos de institucionalización,
malos tratos, abusos, etc.
4.- RESPUESTA ESCOLAR ADECUADA A SUS NECESIDADES
Los profesores y demás profesionales implicados en la
educación deben saber que muchas de las vivencias que son comunes en la
historia de los niños adoptados pueden condicionar y dificultar su evolución, y
generar dificultades en sus procesos de aprendizaje y sus relaciones sociales.
Las personas implicadas en su educación tienen la
responsabilidad de proporcionarles respuestas adecuadas a sus necesidades, para
ayudarles a superar las posibles huellas de un pasado difícil. Precisan de un
mayor acompañamiento para aprender a autogestionarse y mantener su seguridad y
confianza.
5. - REVISAR Y ACTUALIZAR LOS CONTENIDOS DEL CURRICULO
La escuela debe promover un modelo de educación inclusiva
que atienda las necesidades de todos los niños y donde todos se sientan
identificados.
La revisión de objetivos y contenidos, de metodología,
materiales, actividades, léxico y la actualización continua, es necesaria para
que ningún alumno se sienta excluido o inadecuadamente representado.
6. - PROCESO DE EVALUACIÓN
Para valorar adecuadamente la
evolución de su aprendizaje, puede ser necesario recurrir a técnicas tales
como:
·
Una mayor atención a la evaluación continua, en la que se destaquen los
logros individuales aunque no alcancen las metas colectivas.
·
Valorar no sólo los conocimientos sino también el esfuerzo realizado.
·
Que la recuperación de asignaturas pueda hacerse por medio de la
elaboración de trabajos, como herramienta ocasional.
·
Dotar de mayor tiempo para la realización de los exámenes, en el caso
que fuera necesario por el ritmo de aprendizaje del alumno.
·
Exámenes orales en sustitución de los escritos, siempre que se considere
conveniente.
7.- EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y EN VALORES
La educación emocional y en valores es esencial en todas las
etapas de escolarización, infantil, primaria y secundaria. En el caso concreto
de los niños adoptados y en acogida, se hace necesario que los educadores
tengan en cuenta el modo en que sus particulares trayectorias vitales han
condicionado su desarrollo socio-emocional.
8.- RACISMO, TOLERANCIA CERO
La escuela es, además del lugar preferente donde los niños
aprenden conocimientos curriculares, un espacio de educación en la convivencia
y el respeto.
Se ha detectado que algunos niños adoptados o de acogida sufren
situaciones de racismo, discriminación o conflicto. Por ello reforzamos la
importancia que tiene el que haya una mayor sensibilización y formación de los
educadores y profesionales de la educación para reaccionar frente a la
discriminación y/o incidentes xenófobos que se producen en el entorno escolar.
9.- FORMACIÓN Y APOYO AL PROFESORADO
Es necesario dotar a los equipos docentes de formación
específica en materia de adopción, acogimiento y necesidades
especiales, de manera que conozcan y puedan entender y dar respuesta a las
necesidades de los alumnos que, por determinadas circunstancias o situaciones,
han visto afectado su desarrollo emocional, social y cognitivo.
Esta formación debe incluirse desde el comienzo en las
facultades universitarias, en los centros que imparten ciclos formativos y en
aquellos estudios que se relacionan con la infancia y el ámbito
social.
Así mismo, facilitar una formación permanente y específica a
los profesionales en ejercicio de todas las etapas educativas, sobre adopción y
acogimiento.
10.- COORDINACIÓN FAMILIA ESCUELA
La comunicación y coordinación es esencial entre la familia
y los profesionales (Logopedas, Pedagogía terapéutica, EOEPs. EAT. Orientadores)
que estén prestando el apoyo en el centro. Una buena coordinación implica
información, comprensión, respeto mutuo, comunicación fluida, continua y
confidencial.
Se considera necesario que la escuela esté abierta a
colaborar y trabajar conjuntamente con otros servicios y profesionales que
intervienen con los niños terapeutas, psicólogos, pedagogos, etc.
COMISIÓN ESCUELA Y ADOPCIÓN
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