4/07/2013


Hola, hola, parece que la vacaciones se han acabado....

Después de este pequeño periodo vacacional, volvemos al ataque con este interesante articulo aparecido en El país Digital sobre la creatividad. Pieza fundamental para el desarrollo presente, futuro de cualquier sociedad.
Gracias Pablo por la información.

11 comentarios :

  1. Hola Oscar! Gracias por el artículo, está interesante, aunque hay varias cosas con las que no acabo de estar muy de acuerdo...
    “Es bueno ir a la escuela infantil. Tiene grandes beneficios cognitivos y sociales" ... pues no se...estar en un aula con tan sólo 1 adulto y 20 personitas de tu misma edad (entre 3 y 5 años...) no tengo muy claro como desarrolla nada de lo que dice... y esto "No hay una solución creativa a la tabla de multiplicar, ni se puede mezclar Napoleón con Harry Potter en un relato histórico" ... ¿y por qué no? ¡claro que se puede ser creativo con la tabla! y yo siempre pensé que la historia habría que contarla de forma más divertida y creativa, así que si es con Harry Potter, ¿por qué no?
    En fin...está bien leerlo y que cada uno saque su propia reflexión del tema
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y es que en realidad...este señor no me gusta mucho, revisando artículos suyos he ido recordando por qué:
    "Suele decirse que el Derecho sigue los pasos de la sociedad. Y si la sociedad no sabe qué hacer con los niños, no podemos pedir al Derecho superior sabiduría. Creo que es necesario recuperar la sensatez educativa. Y esa nos indica que el premio y el castigo son herramientas pedagógicas ineludibles, pero que deben saber utilizarse bien, como todas las herramientas. No se puede atornillar con un martillo, ni clavar un clavo con un destornillador. Afortunadamente, hay indicios de que estamos volviendo al buen camino…"
    ¿Premio y castigo? uf....
    http://www.caffereggio.es/2012/03/14/el-derecho-y-los-ninos-de-jose-antonio-marina-en-el-mundo/

    ResponderEliminar
  3. Bueno...definitivamente este señor ha perdido cualquier credibilidad para mi...
    Según el filósofo José Antonio Marina, la brújula es el "sentido común". "Hay que diferenciar" entre un maltrato físico fuera del marco educativo o que, dentro del proceso educativo, de forma puntual y para marcar límites, se pueda dar un cachete "siempre en un contexto de cariño y no en un arrebato de nervios", sobre todo en edades tempranas y para impedir conductas, no para fomentar buenos comportamientos, dice el responsable de la Universidad de Padres.
    http://elpais.com/diario/2010/11/17/sociedad/1289948401_850215.html

    ResponderEliminar
  4. Maria tienes toda la razón...pero como en todo intentaremos quedarnos con los bueno y resaltar lo malo, como tu te has molestado en hacer, haber si alguien mas se anima
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me han gustado algunos de los comentarios. Eso de que hay estudios que demuestran que la escolarización temprana es beneficiosa... claro! hay estudios para todo. Seguro que habrá muchos niños que estén mejor hacinados en una clase con más congéneres con una sola profesora que otros que están 8 horas enchufados a la televisión zampando bollos (lo de los bollos viene para ilustrar lo físico y lo psíquico)... es que los estudios pueden salir beneficiosos depende cómo se hagan, repito... hay estudios para todo... hasta para demostrar que la segregación por sexos es positiva.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Me cuelo aquí y aprovecho el blog para hacer una solicitud al colegio. Estoy intentando descargarme el proyecto educativo y el proyecto curricular de vuestro centro y no lo consigo. Tampoco por medio de Educantabria.

    Y es una pena porque seguro que es muy pero que muy interesante! ¿Me los podríais mandar, por favor?
    Estoy interesando en la Educación para la Comprensión, Colaborativa, Participativa y Emocional, y me gustaría mucho leer vuestro PEC y PCC.

    Mi mail es alfonodri@yahoo.es

    Muchas gracias por adelantado. Nos encontraremos de nuevo, estoy seguro
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alfonso, nos ponemos en contacto contigo por mail
    Gracias por pasarte por nuestro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Lo primero, enhorabuena por este blog tan chulo y tan activo!! Eso lleva su trabajo.

      Y lo segundo, como les pedí el jueves pasado me gustaría que me enviaran los documentos siguientes de su colegio: proyecto educativo de centro y Proyecto curricular, puesto que no los puedo ver en la página de Educantabria. Supongo que tendrán bastantes otras cosas para hacer, pero se lo agradeceré muchísimo. Me interesan mucho las otras formas de enseñar y este colegio tiene muy buena pinta.
      Yo, como les dije apuesto por una enseñanza basada en la comprensión, activa, participativa, colaborativa y que trabaja las emociones de los niños.
      Mi mail: alfonodri@yahoo.es
      Gracias de antemamo. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Alfonso, disculpa que aún no nos hayamos puesto en contacto contigo, le pasé tu mensaje al director del cole, pero quizás se le haya despistado...volveré a hacerlo, pero no obstante puedes contactar tu mismo a través de
      ceipvitalalsar@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola,

      pues el director debe de andar más que pillado porque no me hace caso por mail tampoco. Así que planteo lo siguiente: ¿No me lo podéis mandar vosotros? Entiendo que cualquier persona del centro tiene acceso a esos documentos, puesto que son públicos.

      Por favor contesten a alfonodri@yahoo.es. Gracias!!

      Saludos

      Eliminar