3/27/2013

Hola, hola...hoy la charla mas esperada, la que todos estaban buscando ;-)

Gracias a todos los que han estado pendientes para poder ofrecernos esta charla en el idioma que mas dominamos.

Conferencia de Arno Stern: "Ni arte, ni infantil". 20 de marzo de 2013 from La Casa Encendida on Vimeo.

Arno Stern, investigador francés, nace en Kassel (Alemania) en 1924. Después de exiliarse con su familia, en 1946, acabada la guerra, es encargado de un grupo de niños en un centro de acogida para huérfanos de guerra. Allí comienza el trabajo que desarrollará toda su vida. En 1949 abre en París su primer taller de pintura. Durante la década de los 60 realiza viajes de investigación entre diversos pueblos indígenas. En 1986 funda el I.R.S.E. (Instituto para la investigación en la Semiología de la Expresión). Ha publicado numerosos libros traducidos a varios idiomas y continúa dando charlas y cursos de formación en los que da a conocer todo su trabajo.

¿Que es la Seminologia de la Expresión?

La Semiología de la Expresión es una ciencia nueva. El objeto de su estudio son fenómenos que siempre han existido pero que hasta ahora han sido ignorados y cuyo conocimiento transforma la mirada sobre el trazo.

El estudio semiológico se interesa por las características universales del hecho de trazar y se abstiene de toda interpretación subjetiva.

La Semiología de la Expresión revela una manifestación llamada Formulación por la cual toda persona puede expresar lo que no puede ser expresado de ninguna otra manera.

La Formulación es el conjunto de elementos comprendidos entre el "torbellino" y las "figuras esenciales" y las leyes que rigen su evolución. Es un sistema autónomo, independiente del arte, de la psicología o de la pedagogía. Estructurado y coherente. Se trata de un desarrollo natural y programado con leyes propias. Universal. No depende de las influencias externas. Cada persona, sean cuales sean sus condiciones sociales, culturales o climáticas, utiliza los mismos trazos.




2 comentarios :

  1. Genial!! Gracias!! Ahora nos falta encontrar subtitulada la de Bilbao y así tener ya el completo!!

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que más me ha impresionado (es que ya tenía conocimientos sobre la educación creadora, o mejor dicho "jugar a pintar") ha sido cuando le han preguntado sobre la formulación en niños con problemas (discapacidades mentales, autismo, etc)y ha dicho que lo hacen de igual manera que los niños sin problemas, y en cuanto a los autistas que su adaptación al taller no difería de la de un niño no autista, que se relacionaban de la misma manera.

    ResponderEliminar