4/06/2011

Tito, papá de Inés, nos envía este interesantísimo vídeo de una entrevista de Punset a Roger Schank





Roger Schank es uno de los mayores expertos en el mundo de teoría de aprendizaje y un visionario de la inteligencia artificial, investigador en las ciencias cognitivas y la construcción de los entornos de aprendizaje virtual.
Está al frente de Socratic Arts una empresa cuyo objetivo es diseñar e implementar, a bajo coste, el aprendizaje diseñando planes de estudio en las escuelas, universidades y empresas y de Engines for Education (motores para la educación) una O.N.G. creada para pensar y cambiar nuestra visión sobre el aprendizaje y el colegio.
Schank defiende que solo aprendemos de verdad aquello que experimentamos, por lo que ha emprendido una verdadera cruzada contra el modelo educativo tradicional, basado en la memorización y en la repetición “como un loro”. Recomienda preguntarse ante un tema que queremos enseñar, si no hay nada práctico que hacer, deberíamos empezar a pensar si es algo que los niños deben aprender.
Schank afirma que la escuela tradicional solo tiene dos problemas: lo que enseña y como lo enseña. Como respuesta propone lugares alternativos de aprendizaje (Alternative Learning Places o ALP). Los ALP cambian las clases y asignaturas por proyectos que un grupo de niños escoge siguiendo su propio interés. También ofrece la aternativa de la educación on line donde las simulaciones virtuales permiten aprender haciendo..
Shank afirma en la entrevista a El País : “deberiamos enseñar a vivir, que tiene muchos aspectos, como aprender a ser un abuelo o una madre. Pero la escuela no nos lo enseña. Tampoco a tomar decisiones sobre nuestra vida, aprender valores humanos o decidir qué trabajo nos gustaría. Los exámenes no funcionan – afirma contundentemente - aprendemos conversando con los niños, usando el lenguaje.
Encontrado en el blog Familias en Ruta

0 comentarios :

Publicar un comentario